Naciones Unidas

Raúl Prebisch y los desafíos del Siglo XXI

El proyecto “Raúl Prebisch y los desafíos del siglo XXI”, iniciativa desarrollada en 2012 por la CEPAL y IDRC, constituye la fuente principal de información a partir de la cual se ha realizado la puesta al día y actualización de este nuevo Portal Prebisch

     

 

El proyecto “Raúl Prebisch y los desafíos del siglo XXI”, iniciativa desarrollada en 2012 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con la contribución financiera del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), de Canadá, constituye la fuente principal de información a partir de la cual se ha realizado la puesta al día y actualización de este nuevo Portal Prebisch. Agradecemos a IDRC por su apoyo, sin el cual no hubiese sido posible esta iniciativa. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la CEPAL y en ningún caso se debe considerar que refleja la opinión oficial de IDRC.

Mensaje de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL



Este sitio propone establecer una plataforma de intercambio y promoción del debate, la enseñanza y la investigación sobre el desarrollo de América Latina y el Caribe. Buscamos recuperar ideas y temáticas del desarrollo que mantienen plena vigencia : el peso de la volatilidad de los términos de intercambio; los patrones de especialización productiva; la heterogeneidad estructural; las formas de inserción internacional en sistemas centro-periferia; el rol del progreso técnico; las características del orden social; la pobreza y la desigualdad; el rol del Estado. Es cierto que el mundo ha experimentado muchísimos cambios en las últimas décadas pero, mientras más cambia, más se destacan algunas tendencias de largo plazo.

Este proyecto busca también escrutar el futuro, detectar las demandas actuales del desarrollo, los nuevos temas emergentes y los nuevos actores desde el plano global al local. Queremos que este sitio web sea un vehículo de interconexión entre estudiantes, docentes y formuladores de políticas de desarrollo y que sea atractivo para las nuevas generaciones. Asimismo, proponemos generar conocimiento nuevo basado en una reflexión crítica de las fructíferas ideas de Prebisch y la CEPAL de cara a los nuevos desafíos.

En esta edición de HORIZONTES CEPAL, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión, nos habla de los principales objetivos de esta institución y cuáles son sus más recientes prioridades y enfoques.

Loading ...

Prebisch y los términos de intercambio (2012: 9:58)
Esta animación explica de forma simple y didáctica la teoría de la tendencia al deterioro de los términos de intercambio formulada por el economista argentino Raúl Prebisch.


Destacados

Clase magistral (3 partes) dictada por el economista Raúl Prebisch, en el Instituto Nórdico de Estudios Latinoamericanos (NILAS en inglés) de la Universidad de Estocolmo, en el marco del Nordic Research Seminar on Latin America (Seminario de Investigación Nórdica sobre América Latina), realizado en 1984.